> NAGJHER CACTUS Y SUCULENTAS: Injerto Cactus -->
loading...

viernes, 14 de octubre de 2016

Injerto Cactus

INJERTO DE CACTUS

¿Qué es un injerto?

Un injerto es la unión de dos plantas diferentes conformando una unidad. El injerto consta por un lado de un pie o portainjertos, el cual aporta su raíz, cumpliendo las funciones de sostén y alimentación; y por otro lado el injerto propiamente dicho, es decir la planta que se soldará al pie y se desarrollará. 


No cualquier planta se suelda a cualquier pie: en general se procura que haya un parentesco entre ellas, perteneciendo ambas a la misma familia y género. Cuánto más cercanas sean, mayores serán las probabilidades de éxito al injertar.


Utilidad de los injertos

Mucha gente cree que los injertos son artificios meramente estéticos, sin embargo tienen diferentes utilidades, algunas muy importantes para el cultivo de especies exóticas y delicadas. Mencionaremos aquí algunas de los usos más comunes:

  • Multiplicación de plantas: para reproducir cactus de difícil cultivo. Como método de propagación, evita la necesidad de enraizar los esquejes, pudiendo cortar muestras de una planta madre e injertarlas en cactus ya enraizados.
  • Control de enfermedades: en general los hongos ingresan a un cactus a través de sus raíces y/o cuello, por ser éstas las zonas en contacto con la humedad y los microorganismos del suelo. Al injertar una especie delicada sobre un pie resistente, se evita dicho contacto y se le proporciona a la especie delicada un sistema radicular mejor adaptado a condiciones adversas.
  • Resistencia a condiciones climáticas desfavorables: hay especies que toleran mejor el frío y la humedad que otras. Usualmente los cactus nativos, adaptados al clima del lugar, sirven como pie de injerto a especies exóticas, que sin la “ayuda” del pie resistente, serían de muy difícil cultivo.
  • Aceleración del crecimiento: Los cactus de crecimiento lento injertados sobre un pie de crecimiento rápido aceleran su desarrollo, permitiendo obtener flores y frutos mucho antes que la misma especie cultivada en sus propias raíces. De esta manera, la reproducción es más rápida y efectiva.
  • Supervivencia: Los famosos cactus de colores que se ven en las tiendas, son ejemplares que carecen de clorofila. Como ya sabemos, la clorofila es un pigmento esencial en el proceso de fotosíntesis, mediante el cual la planta fabrica su propio alimento. Sin este pigmento, cualquier planta muere, por lo tanto necesitan un pie que les proporcione el sustento.
    Los colores que vemos en éstos cactus se deben a otros pigmentos naturales, que por lo general al estar “enmascarados” por la clorofila no pueden observarse, pero al no estar presente el pigmento verde quedan expuestos.
    Los cactus (y las plantas en general) que tienen manchas o patrones desprovistos de clorofila en su superficie se denominan “variegadas” o “disciplinadas” y el origen de esa particularidad es una mutación genética. A partir de ahí, por selección y cruza de ejemplares, se ha llegado a obtener plantas 100% carentes de clorofila.
    Cuidados



                     
    Cuidados. Los injertos al no contener clorofila y alimentarse del cactus de abajo, son cactus que requieren de más cuidado, que un cactus 'normal'. Los injertos no hay que tenerlos al sol directo, ya que es muy agresivo para ellos. En cambio, necesitan estar en un lugar bien iluminado, evitando que el sol les dé de manera directa, pueden estar cerca de una ventana que les entre el sol filtrado por una cortina delgada, abajo de un domo, o en un invernadero con maya de sombra.

    Riego. Es preferible regar de menos a un cactus, que ponerles agua en exceso. Te recomendamos que le ponga agua cada 3 semanas. Le puedes poner mucha agua, pero evitando que se les quede acumulada en un plato. El agua excedente tiene que correr.  Lo mas adecuado es, regar hasta que la tierra de la maceta se encuentre completamente seca. Puede variar de 2 a 4 semanas dependiendo del lugar donde se le ubique.

    Fertilizante. Es recomendable aplicar un fertilizante para cactus. Aplicar una pequeña dosis, de preferencia cada mes, de primavera a otoño. No fertilizar durante invierno, porque los cactus no crecen y no necesitan abono.

    Transplante. El injerto se puede transplantar a otra maceta o recipiente, la única condición es que tenga un orificio por donde escurra el agua excedente.

    Tierra o sustrato. Les recomendamos el siguiente sustrato, que lo pueden preparar de la siguiente manera. Conseguir tezontle o tepojal (no grava para construcción), composta -tierra preparada- o 'Peat Moss'. Preparar la mitad de puro tezontle o puro tepojal o una mezcla de estos, con la otra mitad de composta, tierra preparada o 'Peat Moss' o una mezcla de éstas. Revolver los dos tipos de tierra y listo. Utilicen este nuevo sustrato para transplantar sus injertos a su nueva maceta. TIP. No regar hasta 15 días después de haber transplantado a su cactus. Esta es una regla de oro que se puede aplicar a, 'casi' todos los cactus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario